San Pablo, apóstol y misionero, 29 de junio

Por Daniel Gamboa Lazo

CRONOLOGIA PAULINA

  • Pablo posiblemente nació a principios del siglo I, después de Jesús.
  • Nació en Tarso de Cilicia
  • Judío de familia y de fe, perteneciente a la tribu de Benjamín de donde salió Saúl, el primer Rey de Israel y de ahí el nombre de Saulo (nombre que en griego significa: aquel que es venerable).
  • Su primera formación (religiosa y académica) la hizo en Tarso, ciudad muy culta y por eso Pablo tenía grandes conocimientos de la cultura griega y de la lengua (hablaba 4 idiomas: latín, hebreo, arameo y griego), uno de sus grandes maestros fue Gamaliel, que tenía fama de gran rabino.
  • Pablo también tenía la ciudadanía romana, por ser de Tarso (que era una Provincia romana, en la región de Cilicia). Esto lo va a aprovechar, al final del tercer viaje, cuando se dirigía a Jerusalén a entregar la colecta y fue apresado por la comunidad judía y el aduce que por ser ciudadano romano lo debe juzgar el Cesar y así se libró de la condena que le tenía preparada la comunidad judía de Jerusalén.
  • Los estudiosos de San Pablo piensan que siendo adolescente posiblemente estudio en Jerusalén, educándose en el fariseísmo (Secta religiosa y política judía que se consideraban sumamente puros, pero no lo eran, abundaba en ellos los deseos mundanos y carnales), después volvería a Tarso. No es probable que coincidiera con Jesús durante su vida terrena.
  • Pablo era tejedor de tiendas, negocio familiar muy propio de la zona de Cilicia.
  • Como buen fariseo y fiel seguidor de las tradiciones de sus mayores ve con sospecha y recelo a la Iglesia de Jesús y se empeña en luchar contra ella (Gálatas 1, 13: …con que furia perseguía yo a la Iglesia de Dios intentando destrozarla). Estuvo presente en la muerte de Esteban, el primer mártir.
  • En las Cartas de San Pablo él cuenta episodios de su vida que nos ayudan a conformar su cronología, especialmente en la Carta a los Gálatas, en los 2 primeros capítulos hay bastante información que nos da a conocer el mismo San Pablo, sobre él, otra fuente la encontramos en los Hechos de los Apóstoles de Lucas, casi que la mitad de este libro habla de San Pablo.
  • Un acontecimiento fundamental cambiara su vida completamente y para siempre: La Conversión (en torno al año 35 D.C. cuando él tenía 30 años aproximadamente). Se dice que cayó del caballo, pero la Biblia solo dice que cayó.   El quedó ciego por la Luz que era Jesús, pero cuando preguntó: “¿Quién eres, Señor?” El escuchó cuando el Señor le contestó: “Soy Jesús, a quien tu persigues”. Y quien no ve y no escucha al Señor, no lo puede conocer, pero el vio la Luz, que es Jesús y quedó ciego y lo escuchó y de ahí su conversión, porque lo conoció.
  • Conversión: Se pueden definir 2 ideas fundamentales en esta conversión: REVELACIÓN Y VOCACIÓN. REVELACION porque “DIOS TUVO A BIEN REVELAR A SU HIJO EN MI” Así lo dice Pablo y VOCACION porque en ese momento es cuando Dios lo llama para ser APOSTOL y eso lo va a defender en forma clara y segura ante quienes le critican porque no están de acuerdo con su forma de evangelizar, no perteneció AL GRUPO DE LOS 12, pero fue elegido por EL SEÑOR (¿Quién llamó a los 12 apóstoles? Jesús. ¿Quién llamó a Pablo? Jesús. Él no es apóstol porque él quiera sino porque el Señor le tumbó, en el camino de Damasco, ahí murió Saulo y nació Pablo (que en latín significa: pequeño, humilde), una persona completamente nueva, entonces el cazador resultó cazado).
  • Personalidad de Pablo: En el trabajo, su esfuerzo es su mayor virtud, aferrado defensor de sus ideas, inteligente, honesto, perseverante, humilde y afable que, a pesar de contar con grandes cualidades, no desea sobresalir ante nadie.

 

PRIMERA ETAPA MISIONERA

 

.  ARABIA (Gálatas 1, 17): Después de su conversión y de ser bautizado por Ananías, Pablo se retira a Arabia a reflexionar sobre lo que le aconteció camino a Damasco (no fue que al día siguiente de bautizado empezó a predicar), después regreso a Damasco.

. Tres años más tarde, visita Jerusalén, por primera vez, después del acontecimiento y se encuentra con las columnas de la Iglesia Madre (así lo denomina el), que son: Pedro, Santiago y Juan. Este Santiago no es el de Compostela, ni Santiago apóstol, sino que es un pariente de Jesús, que va a quedar como líder de la Iglesia Madre de Jerusalén, cuando Pedro marche a Roma, bien descrito en 1 Corintios, 15, Pablo ahí habla de la Resurrección de Jesús y menciona como Jesús se le apareció a Pedro, a los 12, a Santiago (el pariente de Jesús, líder de la Iglesia de Jerusalén), a más de 500 hermanos y a mí como un aborto. Para poder ser apóstol una de las características fundamentales es que sean testigos del Señor resucitado (le salió al paso, le ha casado: ¿Saulo, Saulo por qué me persigues? (la identificación que tiene el Señor con su Iglesia, porque la Iglesia es Cuerpo de Cristo, El como Iglesia se siente perseguido). Pablo es testigo, en carne propia, de lo que la Gracia de Dios hizo en él y él es el apóstol de la Gracia, que, si lo transformó de esa manera, esa Gracia también puede transformar a la Iglesia. Pablo, aunque sabía que su misión era evangelizar a los gentiles, también sabía que tenía que estar en comunión con la Iglesia, así que fue a Jerusalén a buscar esa comunión con la Iglesia.

.  Después va a estar misionando durante 14 años en SIRIA y CILICIA.

.  Luego sube a Jerusalén al primer concilio de la Iglesia, llamado el Concilio de Jerusalén que fue entre los años 49 – 50 aproximadamente, va acompañado de Tito quien es un gentil converso y ¿por qué lleva a Tito? Porque va a defender una situación muy importante que afecta a este converso. En esta época de la Iglesia Primitiva hay 2 grandes grupos que conforman la Iglesia: Creyentes que proceden del judaísmo y creyentes que proceden de la cultura griega (los gentiles) y entre ambos grupos había una confrontación que debía ser resuelta, los del grupo del judaísmo sostenían que los gentiles que se iban incorporando a la Iglesia tenían que adoptar las practicas judías y por tanto tenían que circuncidarse y Pablo está totalmente opuesto a esto. ¿Por qué? Porque él defiende algo obvio y aduce: ¿Qué nos salva la circuncisión, que es algo característico del judaísmo, o nos salva la fe en Jesucristo? NOS SALVA LA FE EN JESUCRISTO. Por lo tanto, no podemos obligar a los creyentes que proceden del paganismo a que se circunciden, porque aquí lo característico del cristiano, no es una marca física como la de la circuncisión, ES LA FE, por medio de la fe, nosotros nos hacemos participes del misterio de la salvación, el misterio de la muerte y resurrección del Señor, lo que nos salva no es la circuncisión, nos salva la muerte y resurrección de Cristo, nos salva la fe que nos une a Jesucristo muerto y resucitado (esto es el Corazón del Evangelio) y por tanto todos llegan al acuerdo de que los paganos de ninguna manera deben de circuncidarse, porque la marca del judaísmo es algo que ya termino con la muerte y resurrección del Señor y fue sustituida por la fe en Jesucristo Salvador. Entonces que determino el Concilio: que los del judaísmo si quieren seguir con la práctica de la circuncisión, que la sigan, pero que no obliguen a los gentiles conversos a hacerlo y aquí se acuerda también que Pablo se dedique a la evangelización de los paganos. También Las Columnas le dicen a Pablo: acuérdate de nuestros pobres, esto se lo tomo muy en serio y en sus viajes hacia una colecta para los pobres de Jerusalén.

LOS CUATRO VIAJES DE SAN PABLO: 3 MISIONEROS APOSTOLICOS Y EL ULTIMO QUE FUE EL DE LA CAUTIVIDAD ROMANA QUE ES CUANDO HA TENIDO EL PROCESO JUDIO EN JERUSALEN, HA APELADO AL CESAR, ESTA UN TIEMPO EN CESAREA, DE AHÍ EMBARCA A ROMA, DONDE AL FIN ENCUENTRA LA MUERTE, PERO EN ESTE VIAJE TAMBIEN APROVECHO PARA EVANGELIZAR.

PRIMER VIAJE (HECHOS DE LOS APOSTOLES LO DESCRIBE MUY BIEN): ESTUVO EN:

Chipre – Antioquia de Pisidia – Iconio – Listra – Derbe – Perge 

Pablo se encuentra con Bernabé que era de la comunidad cristiana de Antioquia y es esta comunidad quien envía a Pablo a evangelizar y es en Antioquia donde se les llama cristianos a los seguidores de cristo, por primera vez.

SEGUNDO VIAJE: Pablo hacia Europa: fundador de comunidades

    Ya no le acompañará Bernabé, sino Silvano o Silas y Timoteo. Este Segundo viaje es trascendental porque es en donde él va a fundar las Comunidades Paulinas mas importantes.

Pablo hacia Europa: fundador de comunidades

–  Galacia, no tenía que quedarse acá, pero una enfermedad lo hace parar ahí y funda la Comunidad Cristiana de Galacia

–  Tróade – Filipos – Tesalónica – Berea – Atenas (Pablo en el corazón de la Cultura Griega : Aquí habían muchos altares a muchos Dioses y había uno que decía que era el del Dios desconocido, entonces Pablo se agarró de El para decirle a los atenienses que ese Dios desconocido era del que él les venía a hablar, así ellos tomaron interés pero cuando Pablo les dijo que Jesús había muerto y resucitado, lo rechazaron y los únicos que se convirtieron fueron una mujer llamada Damaris y el Areópago Dionisio, por los demás fue un desastre y no hay carta a los atenienses, Pablo tenía que trabajar para comer, entonces le dijeron que había un matrimonio que de seguro lo escucharía, se llamaban Aquila y Priscila  pero que estaban en Corinto – Corinto (este lugar era, en pocas palabras, el prostíbulo del Mediterráneo, tenía puerto con toda su fama, tenía 650 mil habitantes, de los cuales 600 mil eran esclavos, Pablo se fue a trabajar a Corinto haciendo telas para tiendas y a vivir no muy bien con aquel matrimonio, en Corinto se va a hablar a la Sinagoga y no le prestan mucha atención pero cuando le dice a los esclavos: “uno de los nuestros es el salvador del mundo”, ahí se encendió el fuego y se convirtió en  la comunidad más importante y a la que escribió sus 2 cartas personales. Se dice que Pablo tiene en Corinto una segunda conversión (cambia so mentalidad), porque si en Damasco vio y escucho a Jesús, en Corinto lo volvió a ver, en el rostro de los pobres, fueron ellos los que cambiaron la mentalidad de Pablo, porque él pensaba que tenía que dirigirse siempre a los importantes y pensadores, en parte, por eso hablaba en las Sinagogas, pero escribirá después, en su Primera Carta a los Corintios: “dónde está el docto…” ,  se refería a él, entendió y vio a Jesús en el rostro de los pobres, esclavos. (de Corinto paso a Éfeso y terminó en Antioquía). Al final de este segundo viaje, Pablo escribe la Primera Carta a los Tesalonicenses, que es el primer escrito del Nuevo Testamento, en vez de Mateo, pero está en ese orden porque se colocaron primero los evangelios.

TERCER VIAJE: Durante su tercer viaje Pablo va escribir las demás cartas. Se convierte en Pastor de sus comunidades o guía, porque las comunidades que el estableció en el 2do viaje, presentan problemas, dificultades y él se encargara de guiarlas a través de sus cartas.

–  Pablo visita y escribe a sus comunidades.   Se convierte en Pastor de sus comunidades o guía, porque las comunidades que el estableció en el 2do viaje, presentan problemas, dificultades y él se encargara de guiarlas a través de sus cartas.

–  El tercer viaje comienza en el año 53 y dura cuatro años

–  El punto central de este viaje es EFESO porque Pablo se estableció ahí, ciudad importante, populosa, donde estaba el Templo de Artemisa, comunidad judía influyente. Pablo reside acá dos a;os y desde ahí escribe y envía gran parte de su correspondencia epistolar.

–  En Éfeso lo pasa mal. Persecuciones, por parte de los judíos que quieren terminar con él porque él era judío y se hizo cristiano y por su estrategia misionera (el inicia su evangelización en las Sinagogas porque era el pueblo de la Alianza, el pueblo que ha recibido las promesas Mesiánicas y les dice a los judíos que las promesas mesiánicas que esperan, ya se han cumplido en Cristo y eso enfurece a los judíos y es así que se da un posible cautiverio.

– En EFESO escribe Cartas a los Filipenses, Filemón, Corintios, posiblemente al final Gálatas (o en el viaje a Corinto, desde Macedonia)

– En el año 56-57 viaja a Corinto y desde ahí escribe la Carta a los Romanos y emprende el viaje de vuelta a Jerusalén. 

CUARTO VIAJE, PABLO CAUTIVO HACIA ROMA

–  Pablo llega a Jerusalén, en la Fiesta de Pentecostés, en el año 57

–  Gobernaba el procurador Feliz         

–  El ambiente social estaba caldeado, se avecinaba una guerra entre judíos y romanos, en el 65 comienza la guerra judía contra Roma, que va a terminar con la destrucción de Jerusalén por el emperador Tito en el año 70

–  Pablo llevaba a Jerusalén la colecta para la Iglesia Madre

–  Los judíos aprovechan para acusar y apresar a Pablo por motivos religiosos, pero el invoca su ciudadanía romana y dice que por ser romano puede apelar al Cesar, ustedes no tienen derecho a juzgarme y así se safa de las autoridades religiosas judías

– Apela al Cesar y es trasladado a Cesárea Marítima, allí espera por dos años y luego comienza el proceso contra Pablo, Sucede a Félix el Procurador Festo, y por su apelación es enviado a Roma y comienza su viaje definitivo desde Cesárea Marítima a Roma Un viaje turbulento, sufre un naufragio. Llega a Roma hacia el año 60-61 aproximadamente, tiene dos años de espera, bajo libertad condicionada, que también lo aprovecho para evangelizar, fue acogido por la Iglesia de Roma (acordémonos que al final del tercer viaje él escribe la Carta a los romanos, que no es una comunidad paulina, y lo hace para presentarse ante ellos, porque habiendo evangelizado Oriente quiere establecerse en Roma para evangelizar Occidente llegando a España).

–  En torno al año 63, con Nerón en el poder, es enjuiciado y es cuando tiene lugar el martirio de Pablo, decapitado, que es una muerte más digna por ser un ciudadano romano y no crucificado como Pedro.

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